febrero 7, 2023

Interesante Tips

Noticias e Información de Interés para ti

¿Qué tipo de autos son los chocolate?

Cuáles son los autos que les nombran chocolate y como identificarlos. Este artículo describe qué tipos de autos pertenecen al seudónimo de Chocolate. Hablaremos de cómo identificarlos, los mitos que se conocen y las realidades actuales. Quizá en un momento de tu vida, hayas escuchado a alguien mencionar los autos chocolate y seguramente te preguntaste, ¿Cuáles son y cómo identificar los autos chocolate?, pues aquí te decimos cómo identificarlos. 

¿Cómo identificarlos?

Al inicio se utilizaba el nombre de chocolate para referirse a vehículos que ingresan a México y se encuentran regulados de forma ilegal. Esto se ha ido transformando, ya que ahora es legal importar autos del extranjero a México, temporalmente, claro. Por eso el término Chocolate ya se utiliza también para referirse a autos legalizados con papeles de compra extranjera, pero,  ¿Cuáles son los mitos y las desventajas de tener un auto chocolate?

Desventajas de un auto chocolate

La gran mayoría de vehículos comprados en el extranjero que tengan antigüedad de más de 5 años, suelen ser vehículos reparados, accidentados o reconstruidos. Debido a la gran venta de estos vehículos en el país, bajaron los ingresos, ya que ninguno de estos vehículos ilegales pagan impuestos, por lo cual no generan ingresos fiscales para el estado.

Solían ser vehículos robados que importan ilegalmente a México. Esto ahora es un mito ya que no todos los vehículos que los describen como chocolate son ilegales. 

La asociación mexicana de distribuidores de automotores AMDA, afirma que cada uno de tres vehículos son ‘Chocolate’ y la zona más afectada han sido las fronteras con estados unidos, también actualmente ha llegado al centro del país, encontrando vehículos de esta categoría ‘ilegal’ en Guadalajara, CDMX, Mazatlán y otros estados. 

Puntos clave al comprar un auto chocolate

Al comprar un auto chocolate, es necesario tener en cuenta estos puntos clave. Si realizas tu compra en el extranjero y realizas los trámites pertinentes, no tendrás ningún problema legal. En caso de ingresar un vehículo de forma ilegal debes evitar estos puntos:

  • Falta de conocimiento historial del vehículo
  • Complicaciones a la reventa
  • No tiene seguro de respaldo
  • Imposible acreditar la propiedad

Con estos puntos en contra no podrás tramitar placas, tarjeta de circulación y seguro de auto. No tienes la certeza del uso que le dieron al vehículo y si está implicado en alguna denuncia. Por eso siempre recomendamos utilizar los medios seguros para adquirir un automóvil, como lo son las plataformas digitales que ofrecen vehículos usados de buena calidad y a un bajo costo. 

Pasos para legalizar un auto chocolate

Existen dos tipos de importación vehicular; temporal y definitiva. En definitiva, el vehículo se nacionaliza, lo cual, se debe emplacar en el estado donde circulará el vehículo. Únicamente se podrán importar vehículos con una antigüedad mayor a 8 años, es decir ahora en 2021, es posible importar vehículos modelos 2013 o de mayor antigüedad. Documentos necesarios para legalizar un auto chocolate:

  • Número de identificación vehicular idéntico al de fabricación en México, USA y Canadá. 
  • Se debe emplacar en el estado de circulación
  • Necesitas un agente aduanal apoyándote
  • El trámite se realiza en frontera

Con esta información ahora tienes certeza y sabes completamente qué significa cuando alguien se refiere a un auto chocolate.